Melancolía, 4 . Tarancón (Cuenca)
969 32 00 20
administracion@torrijosasesores.com

Zona Zepa

Torrijos & Asociados

Recupera tu dinero el dinero que te corresponde

En Torrijos & Asociados queremos ayudarte con tu reclamación de Zona Zepa. Te facilitamos todos los tramites y reclamamos por ti. 

Envía tus datos y te llamaremos gratis.

¿Qué es la Zona Zepa?

La Zona Zepa es una zona de especial protección de aves estepareas que desde el año 2017 se ha instaurado en determinadas zonas de Castilla la Mancha fomentado y regulado por la Consejería de Agricultura de Castilla la Mancha..

Estas zonas de protección de aves estepareas son un desarrollo de la Red Natura 2000,, red desarrollada por la Unión Europea para la protección de Flora y Fauna en determinadas zonas de la Unión Europea y de cada uno de sus estados.

En el desarrollo de esa zona Zepa se han delimitado en Castilla la Mancha hasta 8 zonas diferentes, que afectan a zonas diferentes, pero especialmente a la zona de la Mancha Alta de Cuenca y Toledo, a la Zona de San Clemente y a Zonas limítrofes con Albacete capital.

En el marco Normativo desarrollado se han establecido determinadas normas para el fomento de los habitats  de las aves estepareas, buscando en todo momento la implementación de formas de trabajo agrícola que favorezcan el desarrollo de las aves estepareas (especialmente de la avutarda).

Pero es de especial relevancia el hecho de que en la normativa dictada por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para el establecimiento y desarrollo de esta zona Zepa se han limitado los derechos de propiedad de los terrenos ubicados en estas zonas.

Estas limitaciones  son un claro perjuicio económico que sufren los propietarios de las parcelas agrícolas situadas dentro de la Zona Zepa y ante los que no deben permanecer impasibles y deben reclamar por ellos.

 

Derechos afectados

A la hora de establecerse esta Zona Zepa por parte de la administración se ha procedido a limitar los derechos de los propietarios y cultivadores sobre las tierras.

Sin duda, el aspecto más importante y que más repercusión tiene es la limitación de determinados usos que supone un auténtico daño patrimonial, dado que desde que se ha instaurado la Zona Zepa, en determinadas zonas calificadas como menos vitícolas queda prohibida la plantación de viñedos en espaldera y la plantación de cultivos leñosos en intensivo como el olivo, el almendro y el pistacho.

Otras parcelas calificadas como más vitícolas que las anteriores si que establecen la posibilidad de replantar viñedo en espaldera donde ya estuviese plantado, pero para las nuevas plantaciones habrá que pedir una autorización previa, autorización que sólo se otorgará en unas 100 hectáreas por año en castilla la mancha y siempre previa presentación de un estudio de impacto ambiental.

Toda esta regulación viene a suponer una importante perdida económica para los propietarios, dado que unas parcelas que tenían un valor hasta 2017 pierden una importante parte de su valor al ser despojados de estos derechos.