El Magistrado-Juez, titular del Juzgado de Primera Instancia nº4 de Manacor, Don Tomás Sánchez Puente, ha dictado la primera sentencia en España y en Europa que declara la nulidad de un contrato de compraventa de un vehículo afectado por escándalo Dieselgate del Grupo Volkswagen. La marca tendra que pagar casi 20.000 euros a un afectado por el precio del vehículo en el momento de la compra más los intereses legales generados a favor del afectado. A cambio, habrá que devolver el vehículo afectado.
La Sentencia es pionera en España y en Europa, ya que hasta la fecha lo máximo que se había reconocido en tribunales una indemnización a los afectados entre 500€ y el 10% del valor del vehículo. El vehículo concreto respondía a la referencia “greenline” destacado en su publicidad comercial como un vehículo más ecológico que el resto, cuando la realidad es que habían sido manipuladas las emisiones contaminantes para superar los controles.
El caso dieselgate es uno de los casos más relevantes en cuanto al fraude masivo realizado en las últimas décadas, en el que el Grupo Volkswagen, a través de una estrategia grupal sobre la intrusión de un software, era capaz de manipular intencionadamente las emisiones de los vehículos cuando éste se encontraba en pruebas de homologación. Este sistema se instaló en los vehículos diésel comercializados entre los años 2008 a 2015 por el Grupo Volkswagen en sus marcas Audi, Seat, Skoda y Volkswagen, principalmente en los motores 2.0,1.8, 1.6 y 3.0.