En esta entrada trataremos de resolver todas vuestras dudas en relación a los gastos hipotecarios. Si nos hemos dejado algo o tienes más dudas puedes contactar con nosotros en redes sociales o a través del formulario de contacto al final de la página
¿Qué son los gastos hipotecarios?
Son los gastos que debe asumir un consumidor cuando firma un préstamo hipotecario. En muchos casos el cliente ha tenido que pagarlos por imposición del banco. Algunos de ellos son el notario, el registro de la propiedad, la gestoría, el impuesto de actos jurídicos documentados e, incluso, la tasación.
Actualmente, el Tribunal Supremo y numerosas Audiencias Provinciales ya han establecido que esta cláusula es nula.
¿Puedo reclamarlos?
Siempre que tú hipoteca tenga cláusula de gastos, que normalmente suele ser la quinta clausula en el cuerpo de la escritura del préstamo hipotecario.
¿Cómo, cuando y cuanto puedo reclamar?
Primero se hace una reclamación amistosa previa al banco y este tiene un plazo de 2 meses para responder. Si pasado ese tiempo la entidad no contesta o rechaza la devolución será necesario presentar una demanda judicial. En este momento el proceso puede alargarse durante varios meses.
Se puede reclamar siempre que no hayan pasado más de cuatro años desde que se canceló la hipoteca. La cantidad que se puede reclamar dependerá del caso concreto pero suele variar entre los 1000 y los 5000 euros.
¿Qué documentos necesito aportar?
– La escritura del préstamo hipotecario
– La factura del notario
– La factura del registro
– La factura del tasador
– La factura de la gestoría
– El justificante de pago del impuesto de actos jurídicos documentados.
¿Tienes más dudas? Rellena este cuestionario y las responderemos. Si quieres reclamar contacta con nosotros.