Melancolía, 4 . Tarancón (Cuenca)
969 32 00 20
administracion@torrijosasesores.com

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?

hipoteca casa

DETECTAR LA CLÁUSULA SUELO

 

Lo primero que debemos hacer en caso de que sospechemos que tenemos Cláusula Suelo en la hipoteca es confirmar nuestras sospechas, bien acudiendo a un especialista que lo compruebe o bien leyendo nuestra escritura de préstamo hipotecario porque hay veces que podemos llegar a verlo en la escritura sin demasiada dificultad.

En cualquier caso es importante que no demos credibilidad al banco, porque si vamos a preguntar a nuestra oficina bancaria siempre nos dirán que no tenemos Cláusula Suelo.

En nuestro despacho os prestaremos el asesoramiento necesario para saber si tenemos Cláusula suelo en nuestra hipoteca y si nos la están aplicando.

 

RECLAMACION INICIAL

 

Cuando hayamos confirmado que tenemos cláusula suelo en nuestra hipoteca lo primero que tenemos que hacer es presentar una reclamación al banco al amparo del Real Decreto 1/2017 manifestando que nuestra cláusula es nula y que deben proceder a eliminarla y a comunicarnos lo que nos han cobrado indebidamente y  que por tanto deben devolvernos, además de los intereses generados.

Es muy importante que una vez que recibas la comunicación consultes con un especialista en la materia porque los bancos están comunicando cantidades muy inferiores a las que realmente deben y la única forma de conocer nuestros derechos es a través de la consulta a un abogado especialista en Cláusulas Suelo.

 

 

POSIBLE ACUERDO CON EL BANCO

 

Existe un plazo de tres meses para que el banco conteste y se  finalice la negociación si es que las cantidades que nos presentan son las correctas. Igual de importante que conocer las cantidades es conocer la forma de pago que nos propone el banco.

Una vez que estamos de acuerdo con las cantidades y lo manifestamos al banco, este debe hacer una propuesta de pago pero no está obligado a devolverlo en dinero a la cuenta del cliente.

Esto es así porque el Real Decreto 1/2017 le permite (siempre que el cliente esté de acuerdo)  realizar la devolución disminuyendo la cantidad de hipoteca pendiente de pago o incluso devolverlo en productos bancarios (como puede ser un seguro, etc).

 

ACTUACIÓN EN CASO DE DESACUERDO

 

Si no estamos de acuerdo con las cantidades que nos ofrece el banco o no nos contesta en el plazo de tres meses o nos contesta diciendo que nuestra cláusula es legal (lo que está sucediendo en la mayoría de los casos) no nos queda otra opción que acudir a la vía judicial.

Lo primero que debes saber es que la reclamación judicial no tiene porque suponerte  gasto alguno en caso de que tengas cláusula abusiva, porque si es así con la comunicación del banco negando la devolución o indicando una menos a la que procede el Juzgado condenará al banco a pagar las costas que se generen en el Juicio (gastos)

En nuestro despacho estamos a vuestra entera disposición para hacer la tramitación judicial siempre con los mejores resultados y con la garantía de ser abogados especialistas en reclamación de Cláusula Suelo.

 

EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

 

Desgraciadamente es habitual que los bancos se nieguen a hacer devoluciones a las reclamaciones de forma que al cliente no le queda más remedio que acudir a la vía judicial. Una de las explicaciones para que los bancos actúen así es que una vez que un procedimiento entra en los juzgados puede tardar mucho tiempo en acabar de forma que el banco al final consigue ganar tiempo.

De cualquier forma es importante saber que el proceso judicial tiene una duración aproximada de un año, pero si tenemos cláusula suelo abusiva recuperaremos todos nuestro dinero y será el banco quien tenga que afrontar los gastos que se generen. Por tanto si este es tu caso reclama y pide que te devuelvan lo que te han cobrado indebidamente. ES TU DERECHO.

 

Nuestro equipo de expertos te ayudará a solucionar tus dudas o cualquier necesidad que tengas. Contacte con nosotros sin compromiso alguno:

 

[contact-form-7 404 "Not Found"]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.